Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

martes, 11 de enero de 2011

Viviana Silva

Nos detenemos ante una imagen en particular, que no siempre ha sido seleccionada concientemente, sólo un instante y prontamente dirigimos hacia otro punto nuestra mirada, hacia la siguiente que puede ser de un lugar, una persona, un acontecimiento. Somos sujetos contemporáneos adaptados al despliegue de la información que por lo demás consumimos. Lo importante es no quedarse estancado desaprovechando el tiempo en una sola, lo que nos interesa es revisar la mayor cantidad de ellas;  ¿suspendernos? ¿para qué? ¿en qué?.  
El detenimiento, entendido como pausa y suspensión, es lo que permite que distingamos qué es lo que suponemos en un momento determinado debe permanecer. Lo significativo es reconocer que la selección surgida en la revisión, aquella de la que frecuentemente prescindimos, es la que hace posible la Historia, disciplina que para Barthes “es siempre y ante todo una elección y los límites de esa elección”, ya que ésta es la que da cuenta de que no es concluyente ni definitiva la experiencia histórica, que está sujeta a transformaciones e interrogaciones. Por este motivo es que las selecciones presentadas por Viviana Silva, efectuadas a partir de un cúmulo de imágenes fotográficas (que también son producto de una selección) extraídas por la autora durante años desde diversos medios de comunicación, se ponen en nuestra mirada, enfrentándonos, para que queden en nuestra memoria aquellos momentos históricos pertenecientes al siglo XX unidos por el binomio política-violencia.  
(Extracto del catálogo exposición Sala Juan Egenau, 2009, por J.Contreras)


Bio
Viviana Silva, es Licenciada en Artes por la Universidad de Chile y Diplomada en Medios Digitales por la misma casa de estudios. En su trabajo emplea técnicas pictóricas y gráficas, en algunos casos tradicionales, y en otros experimentando con materiales o desplazándose a otros soportes (como el metal), ligados a la orfebrería. Sus inquietudes tiene que ver con la construcción de la historia, la memoria, la violencia, lo social... Ha expuesto individualmente en la Sala Juan Egenau de la Fac. de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y participado en varias exposiciones colectivas tanto en Santiago, Mendoza, La Paz y Tarragona, destacando la Bienal de Arte Contemporáneo de Bolivia SIART, el XXXI Concurso Nacional de Arte Joven en Valparaíso, Chile y el Centro Cultural Balmaceda 1215 de Santiago de Chile. Actualmente tiene una Beca Chile-CONICYT, para sus estudios de postgrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario