Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

domingo, 14 de noviembre de 2010

Design and the Elastic Mind

New City (2008)
Peter Frankfurt (Estados Unidos, 1958) de Imaginary Forces (Estados Unidos, fund. 1996), Greg Lynn (Estados Unidos, 1964) de Greg Lynn FORM (Estados Unidos, fund. 2001) y Alex McDowell (Gran Bretaña, 1955) de Matter Art and Science (Estados Unidos, fund. 2001)
New City (2008) es un lugar virtual “real” a visitar y explorar. Es todo un mundo enriquecido por una profunda intención arquitectónica, con el foco puesto en el diseño y la innovación. Un laboratorio orientado a experimentos con pautas de visualización, información, simulación y experiencia; una extensión natural de nuestro planeta y un espacio para la concatenación de ciencia y ficción. El mundo siempre tuvo la forma que la percepción de las personas le dio. Descubrimientos e innovaciones conducen a una comprensión del planeta como una esfera rotatoria. En esta convergencia de arquitectura, información, narrativa y comunidad que muestra la Tierra como una ciudad, este nuevo mundo virtual es una variedad en el sentido matemático del término: una superficie que permanentemente se envuelve a sí misma, capturando infinitas dimensiones de espacio-tiempo. La instalación de New City, consiste en un audiovisual computarizado proyectado en loop desde doce proyectores sobre doce pantallas, en una habitación cerrada con reminiscencias de cueva, creando una experiencia inmersiva.





Design and the Elastic Mind es una muestra de los últimos avances en diseño y, también, un pantallazo de lo que nos depara el futuro. La exposición explora la relación recíproca entre ciencia y diseño en el mundo contemporáneo, aunando más de 200 objetos y conceptos de diseño que enlazan las más avanzadas investigaciones científicas con la comprensión atenta de las limitaciones, los hábitos y las aspiraciones de los seres humanos, al poner en evidencia la capacidad de los diseñadores para recibir los cambios que actualmente atraviesan la tecnología, la ciencia y la historia, y que requieren o reflejan reestructuraciones más generales en el comportamiento humano, así como su habilidad para traducir estos procesos en objetos que la gente puede realmente entender y usar.
A lo largo de los últimos veinticinco años, y cruzando fronteras tan significativas como lo fueron la introducción de las computadoras personales, la aparición de Internet y de la tecnología Wi-fi, el modo de existencia de los seres humanos atravesó cambios radicales en diversos patrones como tiempo, espacio, materia e individualidad. Las personas se enfrentan a diario con docenas de cambios de escala y magnitud, trabajando sobre diferentes usos horarios, viajando con facilidad de mapas de satélite a imágenes nanométricas, moviéndose permanentemente entre flujos de información desbordante. Si la adaptabilidad es uno de los atributos tradicionales de la inteligencia, las variaciones instantáneas de ritmo a las que asistimos hoy en día requieren algo más: elasticidad, la resultante de la suma de adaptabilidad y aceleración.
Design and the Elastic Mind incluye objetos, proyectos y trabajos conceptuales desarrollados por equipos de diseñadores, científicos e ingenieros de todo el mundo, en un espectro que va desde la nanotecnología hasta la escala cosmológica; desde dispositivos microscópicos hasta automóviles y desarrollo de interfaces; desde soluciones pragmáticas para el uso diario hasta provocativas ideas apuntadas a influir nuestras decisiones en el futuro.
La muestra comienza a una escala verdaderamente pequeña, con un display que intercala experimentos científicos sobre nanoestructuras con la interpretación de las posibilidades e implicancias de las nanociencias desde y para el diseño. Los visitantes luego se encontrarán con un área consagrada a la escala humana, con un montaje de escenarios e ideas de diseño orientado a fogonear el debate y la reflexión sobre los modos en que la sociedad vive actualmente y vivirá en el futuro, así como a fomentar acciones de diseño que sean, en la misma proporción, responsables y elásticas. La exhibición concluye a una escala de magnitudes mucho mayores, al explorar la dimensión de la ciudad, del mundo y de la World Wide Web.

Muy recomendable visitar la página web.
El site Design and the Elastic Mind Web, ideado y diseñado por el renombrado diseñador web Yugo Nakamura para tha ltd, alberga 285 proyectos, incluyendo todos los de la exhibición y otros cincuenta proyectos adicionales exclusivamente online. Los proyectos y sus fichas técnicas, una selcción de contenido multimedia, una bibliografía y una lista de links funcionan como un archivo de la exhibición. Agrupamientos conceptuales y vínculos dinámicos entre las obras ayudan a visualizar los temas de la exhibición y brindan a los usuarios una plataforma de interactividad con los contenidos de la muestra.
Site: http://www.moma.org/exhibitions/2008/elasticmind/

por MoMA

En el otro extremo de la tecnología os dejo este link de Krzysztof Kieslowski, http://www.77cuts.com/ un viaje en metro con la estética de los trabajos sobre los rituales de Maya Deren


y por supuesto Maya Deren



y Douglas Gordon



y Viewer de Gary Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario