Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

domingo, 7 de marzo de 2010

Ignasi Aballí, ´Desaparicions II´ (2005)


La obra de Ignasi Aballí Desaparicions contiene 24 pósteres de películas y permite al espectador ojearla como si fuera un gran libro. La única similitud que estos pósteres parecen presentar entre sí es que todos son de películas con guión del escritor y cineasta francés Georges Perec. (Aballí se centra en el aspecto menos conocido de la obra de Perec, sus guiones cinematográficos). El título al que hace referencia la obra es la novela más famosa de Perec, La Disparition. Perec logró escribirla en 1969 sin utilizar ni una sola vez, en sus más de 300 páginas, la vocal ‹e ›, 1 la más frecuente en francés. Incitados por el título, buscamos el póster de la película La Disparition pero nos esforzamos en vano. De hecho, muchos de los pósteres representan películas que nunca se realizaron. Todos tienen el título de alguna novela de Georges Perec, pero muy pocas fueron llevadas al cine. El espectador, sin embargo, cree recordar algunas de estas películas o, tal vez, simplemente se lo imagina. Un cartel de cine, tras haber cumplido su función de anunciar, no es nada más que un vestigio objetivo, material, de la existencia de la película. Pero un póster de cine también incluye algo de nuestra historia personal, de nuestra relación emocional con el cine y con ciertas películas. Su rastro subjetivo nos hace recordar ciertos aspectos, incluso partes del argumento. Al mirar estos pósteres, de repente, nos damos cuenta de que estamos imaginando nuestros propios argumentos, y las imágenes, texto y diseño nos sugieren posibilidades. Desaparicions II fabrica un rastro tangible de películas que nunca fueron realizadas, dándoles existencia a través del espectador que, en su mente, empieza a crear las películas.

Todas las imágenes que aparecen en los pósteres han sido tomadas de obras artísticas de Aballí. Lo explica el artista: «En el caso de Perec construí una ficción que me permitió relacionar mi trabajo con el suyo y generar un híbrido, que es algo directamente construido por mi, aunque incorporando los aspectos reales que encontré durante la fase previa de
documentación».2

La ausencia no es solo evidente en la novela La Disparition, sino que también se encuentra en la obra de Aballí; espejos suprimidos con líquido corrector, fotografías de la marca que dejan los cuadros tras ser descolgados. También las imágenes, abiertas a la interpretación, aluden a desapariciones (un libro en blanco, un cartel caído), películas sin realizar (una pantalla en blanco, rollos de película), espacios vacíos, correcciones o clasificaciones. Los pósteres de Ignasi Aballí no se refieren a películas sino a la ausencia de ellas, a su desaparición.

En su obra a menudo utiliza elementos de la realidad, como inventarios y listas de recortes de periódicos con cifras sobre los mismos temas (dinero, libros, música, desaparecidos, muertos, etc.), pero desprovistos de contexto. Aballí empezó su carrera artística pintando. Más tarde comenzó a utilizar elementos conceptuales en los que la idea cada vez era más importante y la pintura menos, hasta el punto de que a principios de los años noventa producía obras realizadas con la luz del sol. La luz dibujaba, pintaba sobre los soportes.
Como comentó: «Empecé a pensar que cuanto menos cosas haya que ver en una obra, mayor es el deseo de ver algo».3

1 La ‘e’ es la única vocal de ‘Perec’, un apellido centroeuropeo originalmente escrito en yidis, idioma que solo se escribe con consonantes, como el hebreo. El tema de La Disparition es la desaparición de los judíos y de un idioma que en su momento fue hablado por 10 millones de personas, así como la desaparición de la propia familia de Perec (su madre murió durante el holocausto, probablemente en Auschwitz). La omisión de la vocal ‘e’ sería compensada más tarde con la novela, que está escrita solo con esta vocal.

2 En «Dan Cameron entrevista a Ignasi Aballí», dentro de Ignasi Aballí, 0–24 h. MACBA, Ikon Gallery, Museo Serralves, 2005.

3 En «Dan Cameron entrevista a Ignasi Aballí», dentro de Ignasi Aballí, 0–24 h. MACBA, Ikon Gallery, Museo Serralves, 2005.

http://www.macba.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario