Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

lunes, 3 de enero de 2011

OVNI de Rosell Messeguer en Matadero




Con la instalación Ovni archive, Rosell Meseguer inaugura la exposición Archivo-archivante que trata el archivo y sus modos de habitarlo de la mano de cuatro creadores y tres propuestas relativas al uso poético del archivo, que irán incorporándose sucesivamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Ovni archive, primera estación de esta ruta, es una instalación de Rosell Meseguer que desarrolla un diálogo metafórico sobre el espionaje entre dos tiempos: un tiempo pasado que se cruza con la memoria de la época de espionaje durante la Guerra Fría y nuestro presente. El proyecto forma parte de un cuerpo de trabajado generado por la artista a partir de investigaciones que ya la llevaron en su día a explorar los emplazamientos de fortalezas militares y búnkeres como lugares defensivos o de refugio, extraordinarias formas del poder militar que nos conducen al sofisticado mundo del espionaje, sus invenciones, revoluciones y conflictos, de los cuales se sirve la artista para generar túneles de tiempo en los que conectar sucesos actuales con eventos del pasado.

El término Objeto Volador No Identificado (O.V.N.I) es usado aquí como metáfora de la imposibilidad de desclasificar o entender públicamente documentos que pertenecen a la seguridad -privacidad- de una nación. El proyecto muestra documentos, fotografías de objetos peculiares y otros archivos vinculados al mundo del espionaje, teniendo en cuenta la imposibilidad de que estos sean completamente legibles, pues en ellos se oculta una parte esencial de la información. Para Rosell Meseguer las operaciones dentro del archivo y las representaciones del mismo son un intento de negociar con la realidad y desterritorializar el poder.

A
rchivo-archivante trata de señalar la labor del que entra a interpretar el archivo como figura significativa y activa en su construcción. El archivo como lugar que marca el comienzo de esa acción y sobre el cual el hombre debería tener un modo de reverenciarse. La muestra archivo-archivante forma parte de la plataforma de trabajo Procesos de archivo. Esta plataforma nace en abril de 2009 como ejercicio teórico y práctico con el que ensayar posibles formas para abordar la construcción del archivo de Intermediæ, una institución concebida a partir de la idea de proceso y participación.

Durante más de un año este ha sido el escenario donde ha acontecido un conjunto de proyectos artísticos y de reflexiones teóricas que han servido y sirven para generar documentos y formas de documentar estrechamente relacionados con Intermediæ y su contexto. Con Archivo-archivante esta plataforma desplaza su mirada hacia el archivo y sus modos de habitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario