Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

domingo, 16 de enero de 2011

Flavia Mielnik

Mi proyecto personal, parte de una investigación arqueológica de la ciudad, a fin de poder unir temas como la memoria urbana, la apropiación de espacios vacíos y sus transformaciones, y los contrastes existente entre la presencia de estos espacios vacíos en diferentes ciudades.
Dicho proyecto, consiste en buscar residuos y rastros en las superficies de las distintas construcciones de la ciudad, que han sobrevivido a las transformaciones provocadas por el hombre y el transcurso del tiempo. Las ruinas, los solares abandonados, los territorios vacíos y silenciosos, las marcas en las paredes laterales de terrenos en demolición y las medianeras, son ejemplos de espacios en continua transformación que en el pasado tuvieron una historia, y que en un futuro significarán otra cosa. La intención es ambientar, a través del dibujo, la historia que pudo haberse desarrollado en esos determinados espacios, que fueron a su vez destruidos por máquinas o tractores, o por el simple pasar de los años.
El ritmo acelerado de los centros urbanos destruye poco a poco historias mínimas cotidianas, hábitos de vecinos en antiguos barrios de porcelana que comienzan a desaparecer. Tras una demolición, guardado entre tapias, los terrenos siguen silenciosos, como si casas aún estuvieran allí, como si una llave penetrara la cerradura de la puerta de entrada, una mano girara el pomo y una familia entrara en la casa, como había sido todos los días de su vida.
El proyecto viene desarrollándose desde 2004 en la ciudad de Sao Paulo y a partir de 2007 en Barcelona. Actualmente Madrid es la ciudad elegida como escenario para el trabajo que sigue desenvolviendo.


Video Cuadro 122. Sao Paulo, 2006


Serie Cuarto Plano, Sao Paulo, 2005Añadir imagen

Serie Cuarto Plano, Barcelona, 2010

Bio
Flavia Mielnik (Sao Paulo, 1982) es Licenciada en Educación Artística por la Universidad Armando Alvares Penteado en Sao Paulo. Ha realizado una Especialización en pintura por la Permanent Escuela Massana en Barcelona y ha participado en talleres con artistas como Marta De Gonzalo y Publio Pérez, impartido por el Círculo de Bellas artes de Madrid y el Instituto de la Juventud. En 2008, el proyecto intitulado "Cuarto plano" ha ganado el "Premio Injuve de Arte Joven", en la categoría ejecución de proyectos. La obra ha sido expuesta en diverso centros de Arte en España, como el Circulo de Bellas Artes y ha itinerado por distintos países de Latino América en los Centros Culturales de España en colaboración con la AECID. En 2010 la obra volvió a hacer parte de la exposición retrospectiva y conmemorativa "25 años de Arte Injuve" y actualmente pertenece a la colección de arte de la Institución Injuve. Desde 2005 ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en Sao Paulo como en Barcelona destacando la "VI Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo" (2005) y la muestra de Arte Joven promovida por la "Galería Setba Zona d'Art" (2010) en Barcelona. Actualmente vive en Madrid y realiza estudios de Pos grado en la Universidad Complutense.


Dibujo_Estudios, Madrid, 2010
Dibujo_Estudios, Barcelona, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario