Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

viernes, 17 de diciembre de 2010

José Ignacio Donoso Bailón
























Fotografía de la Izquierda: ¿De dónde vienen?, ¿Quiénes son?, ¿A dónde van?.Intervención en Lavapiés (Imgen nº1 de la serie). 2006.
Fotografía de la derecha (inferior): Río con retorno. Video arte. Intervención en Altea. 2007.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad complutense De Madrid. Mi último curso lo realicé en la Universidad Miguel Hernandez de Bellas Artes de Altea (Alicante) con una Beca Séneca. Mi primera exposición la realicé cuando tenía 14 años en la sala de Exposiciones del I.N.E, la cual, fue publicada en el periódico El Mundo.
En general, desde que ingresé en la universidad de Bellas Artes, toda mi obra ha sido siempre muy discursiva, vinculada a la filosofía estética, la sociología, el medio ambiente, la antropología o la política. Las obras más recientes están muy ligadas a la idea de intervención en espacios urbanos y "site specific". Los formatos siempre fueron muy heterodoxos, de ser pintor pasé a la mezcla de disciplinas como la video instalación, el graffiti o el happening. Toda esta obra genera mucha documentación que finalmente expongo en galerías, preferiblemente espacios donde el espectador se sienta como en casa. Mi primera intervención tuvo lugar colectivamente en un espacio de encuentros esporádicos sexuales gay, donde intervenimos un día 5 artistas con nuestros trabajos, abordando la temática de la identidad sexual. También realicé grafitis efímeros en Lavapiés donde abordé el tema de la emigración. En otras intervenciones, como la que realicé con la organización Ecologistas en Acción, colaboré con un video arte llamado “Río con retorno”: http://www.youtube.com/watch?v=mwKh2DiuPyI . Este video fue proyectado en el casco antiguo de Altea, y era una denuncia a los intentos por canalizar el río Algar y a las especulaciones hechas por empresas de construcción, ya que éste ámbito natural tenía especies y plantas en peligro de extinción. Se decía que la empresa en cuestión estaba arrojando escombros al río para cortar su flujo y así tener la justificación de “renovar el espacio natural”.
En el 2007 viajé a Londres y abrimos un colectivo de arte y cine llamado Rotoreliefs (www.rotoreliefs.com). Del que fui co-fundador y comisario durante los tres últimos años, y que hace 6 meses lo dejé porque volví a España. Con Rotoreliefs colaboré como artista y comisario en diversas exposiciones. Las tres más importantes fueron: “Beyond the abject”, que fue una exposición interdisciplinar, con artistas internacionales celebrada en Area 10 art Project space, en el festival llamado Collision festival 08 (www.collision.org.uk); más adelante realizamos “Gaze and Body”, exposición de video arte, video danza y performance, realizada en Vibe Gallery, Brick Lane en 2009; “Spinning Tongues”, exposición interdisciplinar realizada también en Vibe Gallery, Brick Lane. Durante este período en Londres hice una intervención pirata en la Tate Modern, bajo el seudónimo Oops, llamada “Gallery closed for renovations”, donde cuestionaba y exploraba los mecanismos publicitarios en todos sus formatos; en Internet, prensa, e-mail y soportes en papel. (Si alguien le interesa ver la documentación de esta intervención que me manda un e-mail a artesbailon@gmail.com).
Más adelante, con el mismo seudónimo Oops, colaboré con STCK (Stocke Newington International Airport http://www.stkinternational.co.uk/STK/STK.html), colaboré en Glastonbury Festival en un pequeñísimo espacio preformativo con la obra “Lost in traslation”, performance que también fue presentada en el 2009 en el espacio industrial donde este colectivo realizan sus actuaciones, en un espectáculo de performances llamado "Speed dating performances".
La última exposición donde he colaborado fue este verano en una exposición colectiva de los “6 años de imagen en movimiento” de los alumnos de la universidad de Altea, realizada en el Círculo de BBAA de Valencia, donde colaboré con el video titulado “Río con retorno”.
Se puede ver algo de mi obra en www.rotoreliefs.com/nachobailon . Pero no está actualizada. Faltan los dos últimos años, es decir, casi todo lo que considero más interesante.

2 comentarios:

  1. Ahora no tengo claro si se colgaba aquí el statement. ¿Si quiero corregir alguna cosa donde lo hago?

    ResponderEliminar
  2. Si quieres corregir algo le das a Editar Entradas. Si, aquí iba el statement, 3 imágenes de algunas obras y un breve curriculum narrado.

    ResponderEliminar