Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

jueves, 9 de diciembre de 2010

De archivos y agentes culturales: Mapear Madrid

Para no perder el ritmo después del puente, aquí van algunas notas que pueden ayudar a posicionarse en las cuestiones que el otro día se plantearon en la clase de Lila.

Se puseron sobre la mesa los archivos de artistas en la Comunidad de Madrid. Se menciono Intransit, el Archivo de Creadores de Matadero y el de SEACEX. Podríamos plantearnos hasta que punto es útil elaborar un listado sistemático de artistas. Y digo sistemático porque de alguna forma habrá que articular la cantidad ingente de información que contendría. ¿Cuál es el sistema? Si no queremos un sistema curatorial, y el sistema "conocidos" tampoco parece válido, hay que justificar un nuevo modelos de selección. A raíz de esto de esto me acordé de la entrevista que hace Redada Madrid a Javier Duero sobre Mapear Madrid. (y casualidades curiosas, en la página anterior, a Lila como Liquidación Total)

Mapear Madrid es un proyecto ineludible porque plantea varias cuestiones. Una cuestión táctica: No hay un comisariado. No selecciona lo representativo (algo muy subjetivo y cuestinable), sino que crea un indice sobre la actividad artística y cultural en Madrid. a partir de un acotamiento: Comunidad de madrid y Artes Visuales. Obviamente habrá comentarios del tipo "pero es que yo no estoy". Sobre esto, (min. 7'17) puntualiza : "...(recibimos solicitudes de) el manager de un grupo de rock, una señora que trabaja con una asociación de macramé...". Si cumples los requisitos, estas (en teoría).

Por otro lado, se cuestionan los sistemas de clasificación archivística de los agentes creadores y culturales. En el panorama actual las clasificaciones de "artista", "creador","productor","gestor"... han quedado obsoletas. Los factores son muchos (La precariedad y el DIY, los nuevos canales de comunicación y redes de trabajo, ...), pero lo que está claro es que la división sectorial que plantea Mapear Madrid intenta ajustarse a la realidad de la creación cultural -internacional- de la comunidad, y de hecho se corrige durante la investigación ( ver min. 4'40 a 6'49). Y algo clave en este sistema : no se mapea al individuo, sino la actividad cultural conjunta (min. 7'36)

Otro punto interesante es la consulta del archivo. No aparecen imágenes proporcionadas por el artista en la ficha, solo una descripción breve y el enlace a la web. Que se evita asi? Que se de una imagen X a una entidad, y una imagen Y a otra. Solo hay una fachada, la web de cada colectivo.

Se puede estar más de acuerdo o menos con el modelo, se puede analizar si el resultado se corresponde con la propuesta, pero no se puede eludir como referente para plantear cuestiones básicas sobre la estrategia de clasificación el tema que estamos tratando.

Aqui la entrevista integra a Javier Duero explicando la metodología del proyecto:


[texto de Redada Madrid]

Mapear Madrid es una investigación que traza una cartografía del tejido cultural y las estructuras artísticas del sector audiovisual y artes escénicas de Madrid, identificando los diferentes sectores y agentes involucrados. Javier Duero, miembro de Pensart (equipo responsable del proyecto) nos explica la metodología que están aplicando para llevarlo a cabo, problemas y soluciones que han ido encontrándose por el camino y el futuro inmediato del proyecto.

-----

Y algo más de información. en el siguiente extracto del proyecto de Redada Madrid en CAMON, se citan algunos otros proyectos relacionados con documentar la actividad artística, más que almacenar nombres de "artistas" como individuos, que quizá sea la linea que esta marcando la tendencia en documentación actualmente :

"Al calor de numerosos proyectos iniciados en Madrid con el objetivo de cartografiar y comprender las dinámicas que sigue la vida cultural de la capital, nace el proyecto Redada Madrid: El estado de la nación.

En los últimos dos años hemos sido testigos de la aparición de iniciativas como Mapear Madrid desde el Centro 2 de Mayo, la publicación del libro Madrid ¿la suma de todos?Observatorio Metropolitano, el trabajo de cartografía realizado por CARTAC, las jornadas Atravesad*s por la cultura, la iniciativa Madrid City Murmur desarrollado en el marco de Visualizar, las jornadas "¿Qué pasa con Madrid? ¿Qué pasa con el Patio?" o proyectos como Legázpolis de Tamara Arroyo.

También han aparecido interesantes herramientas de análisis cultural como el Kultu-O-MeterOpenStreetMap que nos permiten visualizar y comprender mejor algunos procesos que acontecen en el seno de las ciudades."

No hay comentarios:

Publicar un comentario