Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

domingo, 28 de noviembre de 2010

Lugares de juego: “Adventure playgrounds”

Me parece muy interesante el tema, podemos reflexionar sobre los espacios para los niños en la ciudad. Desde el concepto de los “Adventure playgrounds”.

La red de Adven­ture Play­ground se exten­dió por casi toda Europa, espe­cial­mente por los paí­ses nór­di­cos, Fran­cia, Suiza, Ale­ma­nia y Holanda, pero hoy en día exis­ten tam­bién fuera de Europa, por ejem­plo en Japón y Esta­dos Uni­dos, y hasta los hay espe­cial­mente dise­ña­dos para niños con discapacidades.

Todos tie­nen en común que son espa­cios en con­ti­nua cons­truc­ción y des­truc­ción (“Un buen “adven­ture play­ground” nunca es está­tico”, Bengts­son, 1974) donde impera el juego libre y el niño tiene la posi­bi­li­dad de crear su pro­pio espa­cio de juego. Sue­len con­tar con la pre­sen­cia de moni­to­res que super­vi­san las acti­vi­da­des, pero siem­pre de forma no intru­siva, dejando via libre a los niños. Detrás de este juego libre, el niño prac­tica el tra­bajo manual, desa­rro­lla su ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad, cola­bora y se rela­ciona a un nivel mucho más grande que en un par­que con­ven­cio­nal, fomen­tando el tra­bajo en equipo y se trans­mite un men­saje de reuti­li­zar y crear desde lo viejo, pro­mo­viendo un mundo más eco­ló­gico. Ade­más, muchos de estos espa­cios de aven­tura incor­po­ran áreas de huerto y jar­di­ne­ría y zonas con peque­ños ani­ma­les de granja, todo un lujo en medio de la ciudad.

Fotos de Web Urba­nist

Y aun­que apa­ren­te­mente la segu­ri­dad en estos par­ques parezca menor que en los tra­di­cio­na­les, hay estu­dios que demues­tran que es todo lo con­tra­rio. Los niños están más pen­dien­tes y con­cen­tra­dos en el juego y el número de acci­den­tes es menor.

Para saber más:

Urban Adven ture Play grounds: The Coolest Pla ces You Pro ba bly Never Pla yed as a Kid
Adven ture Play grounds: A chil dren world in the city
A his tory of Elhap and Adven ture Play
The Gypsy Poet: Adven ture Play grounds
Adven ture Play
Pockets of Disor der: The His tory of Adven ture Play

FUENTE:

http://www.enelpaisdelashadas.com/tag/espacios-de-juego/

2 comentarios:

  1. me gusta, oye javier, ¿no sabrás de algo parecido en relación a los adultos? mientras tanto voy mirando los enlances....

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen
    Se que en la Noche en Blanco montaron un espacio de juego en la Gran Vía. con columpios enormes toboganes...

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Noche/blanco/columpios/elpepiespmad/20100908elpmad_13/Tes

    Y se de otra exposición de objetos de juego a partir de reciclaje, que montaron en la calle en la plaza Soledad Torres Acosta

    http://www.madridiario.es/2010/Abril/medioambiente/gasnatural/186177/reciclaje-metafisico-soledad-torres-acosta-joan-rovira.html

    Espacios permanentes de juegos habría que investigarlo.


    saludos

    ResponderEliminar