Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El poder de la observación


William H. (Holly) Whyte (1917-1999)




The Social Life of Small Urban Spaces , Washington, D.C.: The Conservation Foundation, 1980.

William H. (Holly) Whyte (1917-1999) es considerado el mentor de proyectos para espacios públicos debido a su trabajo seminal en el estudio del comportamiento humano en entornos urbanos. Trabajó en la ciudad de Nueva York para la Comisión de Planificación en 1969, Whyte comenzó a preguntarse cómo ciertos espacios de la ciudad eran en realidad subproductos de algo que nadie había investigado previamente. Esta curiosidad llevó al Proyecto de Vida de la calle, un estudio pionero del comportamiento del peatón y la dinámica de la ciudad.

La vida social de espacios públicos
Whyte escribió que la vida social en los espacios públicos contribuye fundamentalmente a la calidad de vida de los individuos y la sociedad. Sugirió que tenemos la responsabilidad moral de crear lugares físicos que facilitan la participación cívica y la interacción de la comunidad.
Diseño Bottom-Up Lugar
Whyte se pronunció por un nuevo modo de diseño del espacio público - uno que fue de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Utilizando su enfoque, el diseño debe comenzar con una comprensión profunda de la forma de uso de los espacios y la manera en que les gustaría utilizar espacios. Whyte señaló que la gente vota con sus pies - que utilizan los espacios que son fáciles de usar, que sean cómodos. No utilizan los espacios que no lo son.
El poder de la observación
Whyte sugirió que a través de la observación y del hablar con la gente, podemos aprender mucho acerca de lo que la gente quiere en el espacio público y se puede aplicar este conocimiento para trabajar en la creación de lugares que dan forma a las comunidades habitables. Por lo tanto, deben entrar en espacios sin prejuicios teóricos o estéticos, con "mirada atenta, con una mente limpia, clara, y luego mirar de nuevo - y creer lo que ves."
Aportaciones de Whyte.
En primer lugar, el sentido político de una investigación social. Esto quiere decir, que las observaciones de Whyte siempre están pendientes de problemas que pueden ser resueltos. Mal o bien, la investigación suele ser polar manteniéndose en un extremo cientificista, o en una consultoría de la ejecución.
Como segundo punto, está la introducción audiovisual de las técnicas de observación en espacios públicos. Sin juzgar la idoneidad ética de la metodología empleada, Whyte introduce la utilización de cámaras públicas para registrar el comportamiento de las personas en ciertos espacios públicos de la ciudad de New York a ciertas horas, lo que hace de la metodología de observación algo mucho más contundente e interdisciplinaria en la lecturas de otros. De hecho, utiliza con otra finalidad a ciertas cámaras de seguridad.
Finalmente, muestra un reflejo de las ocupaciones momentáneas altamente funcionales de los espacios públicos en el inicio de la hipermodernidad, posmodernidad, en sintonía con los cambios pre-globales que Whyte detectaba. A diferencia de lo que Augé señala, Whyte, deja en claro que hay sentido de ciudad, que existe el encuentro, aunque se caracteriza por ser altamente atomizado y parcializado.



William H. Whyte: The Social Life of Small Urban Spaces - The Street Corner from MAS on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario