Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

domingo, 4 de abril de 2010

Erased de Kooning, 1953

 
A Quien Pueda Interesar,

"Las pinturas blancas fueron primero;

mi pieza silencio vino después ".
- John Cage

Erased de Kooning, 1953

San Francisco, Museo de Arte Moderno de Robert Rauschenberg  Huellas de tinta y lápiz sobre papel, Título a tinta escrito a mano por Jasper Johns
 64.14x55.25x1.27cm
Robert Rauschenberg estaba fascinado por Willem de Kooning, y en 1953 pidió al artista si podría borrar uno de sus dibujos como un acto artístico.
La génesis del proyecto está bien documentada: Rauschenberg se acercó al taller del maestro y dijo que le gustaría borrar uno de sus dibujos como un acto de artístico. De Kooning, al parecer, intrigado, había hecho tres grupos de dibujos. El primero de aquellos con los que no estaba satisfecho, que no iban a funcionar. El siguiente era de dibujos que le gustaban, a lápiz, por tanto muy fáciles de borrar. Si de Kooning aceptaba participar en esta actuación neo-dadaista, se lo pondría difícil a Rauschenberg, le entregaría un buen dibujo. Eligió uno de su tercer grupo, buenos y realizados con técnica mixta sobre papel. Técnicamente sería muy difícil de erradicar (lo que queda de la técnica mixta de Erased de Kooning son "restos de tinta y pastel sobre papel"). Al parecer Rauschenberg tardó un mes en obtener la hoja relativamente clara de trazos. No existe ninguna fotografía de la obra borrada; sólo existe una fotografía del boceto relativamente simple que figura en el reverso.

Entrevista en YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario