Quizás quiso decir

Quizás quiso decir

Extrañar el lugar

Extrañar el lugar, verlo por primera vez, como el niño de la La piel del cielo de E. Poniatowska: Madre ¿Allá se acaba el mundo?

jueves, 25 de marzo de 2010

DEMOCRACIA poblado chabolista de El Salobral (Madrid)

Tuninggirls1, 2008 3 / 3 Diasec 100x150 cm 
ADN Galería presentó esta exposición en enero / marzo de 2009 os adjunto los textos que la acompañaban, pues creo tienen mucho que ver con las preocupaciones sobre las relaciones entre arte y realidad, símbolos e información que se dan en la sociedad contemporánea.
Sin Estado
Sin Estado es un proyecto parte de la colaboración entre Todo Por la Praxis, Santiago Cirugeda y Democracia. La presente propuesta tiene como objetivo una intervención multidisciplinar, desde el arte y la arquitectura en el contexto de los asentamientos ilegales de población en La Cañada Real (Madrid), sometidos en estos momentos a un proceso de desalojo y derribo.
La Cañada Real Galiana es un antiguo camino de trashumancia que alberga más de dos mil viviendas y casi cuarenta mil habitantes repartidos en quince kilómetros de terreno. Las primeras construcciones se remontan a la década de los setenta, cuando los vecinos de los ayuntamientos más cercanos (Vallecas y Getafe, entre otros) construyeron allí pequeñas casas de campo. Con el paso del tiempo el asentamiento ha ido creciendo y configurándose de forma cada vez más compleja. Existe una importante población de los antiguos vecinos a la que se ha sumado población inmigrante tanto nacional como extranjera, entre la que destaca la población marroquí y rumana. En el espacio de La Cañada Real conviven el tráfico de drogas con el asentamiento de negocios de construcción en terrenos públicos, infraviviendas chabolistas con chalés, hoteles ilegales con casas de campo.
La denominación de este proyecto como Sin Estado tiene una doble lectura. Por un lado, responde a la utilización de fondos públicos destinados desde el ámbito del arte a intervenciones de carácter social en un espacio en el que la misma administración rehúsa llevar a cabo cualquier servicio público. Por otro, se refiere a un territorio marginal, desregulado, ajeno a las estructuras legales y administrativas.
Sin Estado pretende pensar desde la práctica las potencialidades y las contradicciones del trabajo artístico en el ámbito social, acercándose a La Cañada Real desde distintas perspectivas de actuación: desde la cartografía a la negociación con los movimientos sociales allí asentados para la dotación de infraestructuras o servicios de uso comunitario; de la generación de procesos de visibilización y simbolización del territorio a una reflexión sobre las contradicciones del propio proceso.
En la exposición se exhibirán los proyectos que se están desarrollando en La Cañada Real, ya que éste es un trabajo abierto, en proceso, que se prolongará en el tiempo con la intención de hacer un seguimiento continuado de las dinámicas de este espacio fuera de los márgenes del control administrativo. También se pretende poner los proyectos específicos de La Cañada Real en contexto con respecto a otras situaciones similares como la edificación de un centro cívico en el poblado gitano de Penamoa (A Coruña) llevado a cabo por Santiago Cirugeda, o las grabaciones de la demolición del poblado chabolista de El Salobral (Madrid) realizadas por Democracia.
Tuninggirls 2, 2008 3 / 3 Diasec 100x150 cm
 Todo por la Praxis

Texto DEMOCRACIA:
Cuando pensamos en la utopía nos imaginamos que al menos algunos de estos aspectos tienen una posibilidad de que pasa en el día de hoy. Hoy en día, sin embargo, "ningún fantasma tallos de Europa". Por lo tanto, nuestra visión sólo puede aludir a mantener o recuperar las ruinas de una utopía, que fue sustituido hace mucho tiempo en un contexto europeo por el pragmatismo, la democracia social para cualquier tipo de voluntad revolucionaria, el estado de bienestar para la lucha de clases, en fin, la comodidad se ha convertido en la principal ideología de nuestro tiempo.

Aun así, esta "utopía disminuida", actualmente amenazada por las tendencias neo-liberal, parece ser la más brillante de las utopías posibles. A pesar de sus contradicciones, de su clientelismo y asistencialismo, una obra residual de los derechos humanos y la dignidad de base se mantiene, ya que en otros modelos de sociedad de la desigualdad no sólo es un hecho, sino también un derecho. El estado del bienestar se basa en el principio de igualdad y tiene como objetivo lograr un aumento en la calidad de vida de todos sus ciudadanos. La diferencia esta tiene en comparación con otros modelos liberales es que estos se basan en la idea de que la intervención es una amenaza contra la libertad y que el gasto público en servicios sociales es un desperdicio de recursos.

E. Andersen define el estado de bienestar como el "modelo de estado que toma el control de la vida económica y social para llegar a la política social y el nivel de vida estándar. Su participación sigue los principios de la justicia y la igualdad social y el pluralismo político como inspiradores de todos los procedimientos ".

El estado del bienestar, sin embargo, las necesidades de la prosperidad económica, que es el privilegio de los países desarrollados. Esta disparidad genera excedentes que quedan fuera de las redes sociales y económicas (tanto fuera como de dentro del territorio), que resulta en una mayor adaptación, así como de las minorías marginadas para que los mecanismos son insuficientes, una "superfluos" de la sociedad. La salida de la "sociedad superflua" - emigrantes, refugiados y demás parias - es una consecuencia inevitable de la sociedad moderna y también se refiere a un efecto secundario inevitable del progreso económico y la búsqueda del orden, las características de la sociedad moderna.

El cambio del paradigma económico nos ha llevado de una "sociedad productiva" a una "sociedad de consumo". En la sociedad de los productores, los desempleados podrían estar temporalmente fuera de su estructura, pero su posición era incuestionable y seguro, ya que el destino de los desempleados del ejército (la reserva de mano de obra) es la de ser llamados al servicio activo de nuevo, sin embargo en la "sociedad de consumo" el que pierda, incompleta o frustrado los consumidores pueden estar seguros de que de haber sido expulsado del juego sólo en la ciudad, la del consumo, que ya no son los jugadores y no son necesarios, son una "superfluos" de la sociedad . Mientras que el prefijo "anti", en "desempleo" sugiere un cambio de la norma, el concepto de "superfluo" no sugiere nada similar. "Superfluo", comparte significados semánticos con "rechazó las personas o cosas", "residuos", "basura" de basura.

La unión entre el bienestar y el consumo es la principal característica de las actuales sociedades desarrolladas, con las necesidades básicas de cumplimiento, el consumo proporciona nuevos significados simbólicos que van más allá del objeto concreto que se consume. La libertad, el progreso social, la solidaridad y la democracia son accesibles a través del consumo y la focalización de la visión del mundo capitalista se genera a través de los mecanismos de la actuación, en su aceptación Deborian.

En este contexto, proponemos una reunión entre los integrados y los marginados de la sociedad en el momento justo cuando los actos del Estado del Bienestar en la búsqueda de la justicia y la igualdad: Uno de los mayores asentamientos de tugurios en Europa todavía sobrevive en Madrid, que se llama El Salobral y es se encuentran en la periferia sur de la ciudad. En marzo pasado la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento acordó su demolición y la consiguiente reubicación de sus habitantes, con la mayoría de ellos de la etnia gitana. En este acuerdo las personas que están claramente marginados por factores socio-culturales se encuentran junto a los que voluntariamente no como traficantes de drogas en busca de una zona alejada de la vigilancia de la policía. Por otro lado, la demolición de los barrios pobres y el consecuente traslado de sus ocupantes atraer a nuevos habitantes que vienen a esta zona buscando ser recompensados con un nuevo hogar por los servicios sociales. La extinción de El Salobral no sólo implica la destrucción de la infravivienda, sino también hacer la tierra inhabitable para que ya no se puede construir.

El proyecto desarrollado por la Democracia concibe la puesta en escena de la demolición de esta comunidad marginal, como una actuación para todos los miembros de la sociedad civil. Por encima de consideraciones tales como la desaparición de las formas culturales específicas (la de la cultura gitana), la de la sociedad civil celebra la desaparición del gueto a través de un rendimiento de medios de comunicación. El "integrado" de la sociedad civil son los hooligans que aplauden la acción de las excavadoras demoliendo el ghetto. El camino de los marginados de la sociedad es su integración en la sociedad de consumo espectacular, que les asegure de sus derechos básicos.
DEMOCRACIA Still de video de video del Estado de Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario